lunes, 10 de noviembre de 2014

The Walking Dead: cómic vs. serie

Muy ilusionado tras ver los primeros episodios de la quinta temporada de la serie de televisión de The Walking Dead (como cuento en este post) y harto de esuchar "el cómic es mucho mejor que la serie" me decidí a profundizar en estos cómics.

Bueno, reconozco que la influencia de los juegos desarrollados por Telltale Games en forma de episodios basados en este cómic también me han empujado a esta decisión. Por cierto, que si te interesa el mundo de The Walking Dead o simplemente quieres disfrutar de una buena aventura gráfica las dos temporadas lanzadas por Telltale Games (disponibles en plataformas como PC, PS3, PS Vita, Xbox 360, PS4 o Xbox One) son una apuesta segura y mucho más que recomendable.

Cuando AMC comenzó la emisión de la primera temporada de The Walking Dead, los cómics de Robert Kirkman ya tenían una extensa trayectoria tras ellos. Su publicación comenzó en Octubre de 2003 por lo que había una  gran cantidad de material con el que estrenarse en televisión. Como solo he podido leer los primeros números del cómic (en concreto, los 30 primeros) voy a tratar de analizar las diferencias que estoy encontrando entre el comic y la serie.

Dos de los primeros cambios notables que he notado hacen referencia a la ciudad de Atlanta y al personaje de Shane. En la serie, todo tiende a buscar una mayor espectacularidad. La llegada de Rick a la ciudad en el cómic se cuenta de una manera muy rápida y Atlanta es presentada como una ciudad fantasma donde solo hay zombies. Su peso en la serie de AMC es mucho mayor siendo practicamente el eje donde gira buena parte de la historia y aparecen nuevos supervivientes.

En el comic, la sensación que me deja la ciudad es de absoluta soledad y de ser un lugar total y absolutamente perdido.

Más acentuado aún me parecen el cambio que sufre Shane en la serie. El punto de partida es el mismo: un Shane enamorado de Lori y que cree a Rick muerto. En el cómic, se presenta como un personaje que inspira más pena que odio o desconfianza. En la serie su transformación es súbita y se convierte en un personaje odiable muy rápidamente.

Creo que su transformación en los cómics es mucho más natural y está mejor trabajada.

Donde creo que la serie sí está por encima del cómic es a la hora de enseñar los primeros encuentros con los zombies. El primer "contacto" de Rick con los muertos vivientes en la serie se muestra de una manera casi brillante. La escena donde dispara a una pequeña niña en la cabeza es realmente brutal. Un impacto que queda mucho más atenuado en el cómic. Se relata bastante bien y las viñetas son muy buenas pero la impresión de verlo en movimiento es incomparable.

Ciertamente, tras haber podido disfrutar de estos primeros 30 cómics tengo que decir que, realmente me están encantado. El guión, la narración y el ritmo sí me parece mejor que en las primeras temporadas de la serie. Pero esto no es suficiente para afirmar que "son mucho mejores que la serie". Lo que yo diría es que "son muy diferentes a la serie". El lenguaje propio televisivo cuenta con algunas ventajas (e inconvenientes) que no tiene el cómic. Como ya he dicho, la impresión del primer encuentro con los zombies, en televisión es mucho más impactante que en su formato en papel algo lógico y provocado por el propio formato.

Precisamente, en la serie se trata de buscar más acción y espectacularidad mientras que en el cómic se priman valores como una narración más cuidada y un mejor guión. Lo dicho, son muy diferentes pero ambos formatos igualmente disfrutables y recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario