viernes, 19 de septiembre de 2014

Huéfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem

Durante este verano no he tenido mucho tiempo para dedicar a mi gran pasión: la lectura. Pero las semanas de vacaciones fueron suficientes para encontrarme con una novela negra que me cautivó: Huéfanos de Brooklyn escrita por Jonathan Lethem

Huérfanos de Brooklyn

No se trata de una obra muy reciente, ya que la publicación de Huéfanos de Brooklyn se produjo en 1999 pero hasta estos meses era para mí una auténtica desconocida. La sinopsis de la obra dice algo así como que un enfermo de Tourette y tres compañeros de un orfanato de Nueva York establecen relaciones con un mafiosillo local con el que trabajan hasta que éste es asesinado. 

Cuando me topé con el libro me vinieron varias cosas a la cabeza. Por fin, parecía estar ante una novela negra interesante tras una larga búsqueda. Lo siguiente que me pregunté fue por el síndrome de Tourette puesto que nunca antes había escuchado nada referente a lo que me pareció una enfermedad mental. Para satisfacer tu curiosidad de una manera rápida te puede decir que a grosso modo el Tourette consiste en una enfermad psicológica que provoca distintos tics físicos y vocales (en la Wikipedia se puede encontrar una definición más completa). 

Sobre la obra en sí, lo mejor que puedo decir es que me atrapó desde sus primeras líneas. La forma en que Lethem describe los tics del protagonista de la historia (nos metemos de lleno en su cabeza) me parece increíblemente realista. Eso sí, requiere de poner toda la atención del mundo en cada una de las palabras sino queremos perdernos entre tic y tic. 

Huérfanos de Brooklyn era justo el libro que buscaba: una trama de detectives compleja y original (más por la forma en que se narra que por el argumento propio). Requisitos que cumple de sobra siendo un libro totalmente recomendable para fans del género de la novela negra. La forma en que Lethem consigue zambullirnos en la historia y ponernos en la piel de Lionel Essrog, nuestro toutéttico protagonista, se hace muy amena y divertida. La forma en que este personaje habla consigo mismo e intenta controlar sus tics debió suponer un gran trabajo de investigación para Lethem. De hecho, el gran interés del libro reside en la personalidad de su protagonista que consigue que todo el universo creado en la obra gire entorno a él mismo.

Si se le puede poner un pero hay que hacerlo con el desenlace final que se convierte en un lío de tal magnitud que se hace difícil no perderse.

Si estás buscando una historia de detectives o solo entretenerte con una buena historia, no lo dudes: Huérfanos de Brooklyn. Además, al tratarse de un libro con bastantes años de publicación es fácil encontrarlo a un buen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario